En la oscuridad de un bosque, los seres vivos intentan mantenerse imperceptibles ante los depredadores. Pero donde un primer vistazo no registra nada, la vida inevitablemente se manifiesta a través de crujidos y cantos que no pueden ser contenidos.
Para Yancey Strickler, fundador de Kickstarter y Metalabel, el internet se está convirtiendo en ese bosque oscuro.
Los depredadores toman la forma de anunciantes, fábricas de contenido "relevante" y trackers hambrientos de nuestra información personal. Y su presencia, cada vez más amenazante, nos empieza a amontonar en los escondites que nos quedan: comunidades en grupos de Whatsapp, servidores de Discord, grupos privados de Facebook, listas de correo electrónico.
Aquellos lugares no (tan) indexados, optimizados para la búsqueda o gamificados parecen ser los últimos espacios digitales donde el registro de lo que sea que digamos o mostremos no sea fácilmente accesible para ser escrutado por empresas u otros usuarios.
Y el efecto es evidente: la brecha entre quién eres en Whatsapp y quién eres en Instagram se está agrandando.
Strickler observó esto en el 2019, antes de la pandemia, cuando X se llamaba Twitter y los LLM aún no se insertaban a nuestra cotidianidad.
Hoy el bosque está plagado de zombis.
Facebook se llena de posts generados por IA con los que interactúan en masa bots y granjas de trolls, haciendo más difícil encontrar vida (usuarios creando e interactuando de forma genuina). X, donde ahora las interacciones se pueden monetizar, ha creado incentivos perversos para que la plataforma sea dominada por pescadores profesionales de engagement. Y Whatsapp, que venía siendo un escondite del internet de los depredadores, forzó la entrada de Meta IA a nuestras conversaciones.
Como usuarios, solo nos quedan pequeños actos de resistencia.
El mío es cultivar un jardín minúsculo en medio del bosque: un boletín en el que ignore los temas que mejor alimenten al algoritmo de los motores de búsqueda, o potencialmente generen más interacciones, y escriba lo que te contaría si hablásemos por Telegram o afuera de un bar. Donde me equivoque y no me corrija ChatGPT. Donde sientas que lo que leas aquí también lo pudiste haber leído en un fanzine escaneado, en una entrada de LiveJournal, en un post de Taringa! del 2008, en Yahoo! Respuestas.
Quiero ser el internet bueno.
Reseñas
Un sábado indeterminado del 2004, como la mayoría de sábados de esa época, busqué una revista Somos solo para leer la página donde Óscar García escribía sobre discos. Luego de un trayecto de cincuenta céntimos, pregunté en mis stands de piratería de cabecera acerca del Funeral de Arcade Fire, que, por lo que acababa de leer en una reseña de un párrafo, parecía ser el mejor disco del mundo. No lo encontré en Polvos Rosados, pero sí en Ares. Y sí era el mejor disco del mundo. O al menos lo fue para mí durante buena porción de mi adolescencia.
Espero que algún día encuentres en esta parte del boletín una reseña de un párrafo que te haga salir de tu casa.
💿 Advyyyy - collage (2024)
Creo que lo mínimo indispensable que debe lograr un artista es que no seas indiferente a su trabajo. El peruano Adriano Rozas lo consiguió desde que decidió que su banda se llame Mi Mochila Huele a Semen. En collage, su primer álbum solista, se aleja del carácter edgy de su grupo y se acerca sin muchas pretenciones a la intensidad de los sentimientos adolescentes (cuando me abrazas contra tu pecho / ya no siento tanto frío; solo así estoy tranquilo / no quiero buscar otro lugar / donde no existas / donde nadie hable de ti). Y lo hace en una clave distinta al ruido shoegazero de su otro proyecto. Aquí es muy clara la influencia del slacker rock, género que le rinde culto a la baja fidelidad, el ritmo desacelerado y la entrega vocal apática. En el caso de Rozas, la cadencia de su voz recuerda a Billy Corgan de los Smashing Pumpkins. Al menos cuando esta puede distinguirse debajo de varias capas de distorsión, un recurso que puede responder tanto a una decisión estética como a inseguridad sobre lo que canta. En cualquier caso, Advyyyy sigue acumulando millas explorando todas sus influencias. Cuando pare el viaje y mire hacia adentro puede canjearlas por herramientas que le permitan componer algo que se sienta incluso más suyo.
🍅🍅🍅 (de 5)
Lo escuchas aquí.
🎥 Segundo premio (2024)
La composición y grabación de Una semana en el motor de un autobús (1998) es el evento más grande dentro de la mitología de Los Planetas, el grupo definitivo del indie español. En la Granada de fines de los noventa, la banda rozaba la extinción tras la partida de la bajista May Oliver y los problemas de adicción del guitarrista Florent Muñoz, quien no estaba en condiciones de viajar a Nueva York a grabar su tercer álbum. El director Isaki Lacuesta hace la primera aproximación cinematográfica a este periodo turbulento, pero, a diferencia del libro de Nando Cruz, su foco no está en documentar los hechos. Importa más alimentar la leyenda: Los Planetas de la ficción flotan, atraviesan paredes y se leen las mentes. Y, salvo algunos momentos avenidalarquezcos, la propuesta de drama musical fantástico funciona. Qué aburrido sería hacerle factchecking a un mito.
🍅🍅🍅 (de 5)
La película se exhibe en el marco del 28 Festival de Cine de Lima y puedes alcanzar su última función el jueves 15 de agosto a las 5:00 p.m. en el Cineplanet Alcázar.
Recomendaciones
Pasar tiempo en internet debe servir para algo más que procrastinar y deteriorar mi capacidad de atención. Y si no sirve para nada más, al menos nos podemos arruinar juntos.
Aquí lo que más me llamó la atención esta semana.
Ojo que también me interesa que cumplamos nuestra cuota de tocar pasto, así que siempre intentaré incluir cosas interesantes que ocurren en el espacio de carne.
Tested: la podcaster Rose Eveleth pasó la última década investigando la historia y actualidad de las pruebas de sexo en los deportes, cuyo origen no se sitúa en los tiempos de las guerras culturales online, sino en los inicios del siglo XX. El timing es preciso luego del oro olímpico de Imane Khelif y toda la discusión desinformada que hubo alrededor del caso. El audiodocumental ya estrenó sus seis partes y lo encuentras aquí. Mejor que escuchar a Eddie Fleischmann.
El periodista argentino especializado en fútbol exótico Nahuel Lanzón está armando mapas con información geográfica y general sobre ligas incomprobables que acaban de arrancar. Ya lo hizo con las de Groenlandia y la India. Puedes escribirle por X para que haga lo mismo con el campeonato más rebuscado que se te ocurra. Del B-67 Nuuk desde que era chiquitito.
Parece ser que el atractivo de la mayoría de los gadgets alimentados por IA que se lanzan al mercado radica en qué tan distópicos aparentan ser. El último en la lista es Friend, un collar que por 99$ simula ser tu amigo. Se lanza a inicios del 2025 solo para darle una semana de contenido a los TikTokers que lo compren. Aquí lo ves en acción.
La revista Letras de San Marcos le dedicó un dossier a las narrativas y estrategias de la ultraderecha latinoamericana. Sobre todo me llamó la atención “Viejos discursos, nuevos recursos. Los memes como herramienta de difusión de narrativas extremistas y de ultraderecha en el Perú” de Said Ilich y Carlos Rosas. Tanto que les hice una entrevista que sale publicada este jueves. Lees su artículo y el resto del dossier aquí.
No puedo dejar de mencionar que Compartespacios, primera película de Carmen Rojas, mi amiga y una de las personas más talentosas que he conocido, está en competencia en el Festival de Cine de Lima. Autoficción en forma de mumblecore. Aún la puedes ver el jueves 15 de agosto a las 8:30 p.m. en la Sala Armando Robles Godoy o, si estás en Chiclayo, el sábado 17 a las 9:00 p.m. en Cineplanet de Real Plaza Chiclayo. Ves un avance aquí.
Playlist
Sería muy feliz incluso si una parte importante de la audiencia de este boletín ignora permanentemente todo lo que escribo y scrollea hasta el final solo buscando nueva música. Para ese público aún imaginario, cada semana armaré alguna playlist con canciones que guarden algún tipo de coherencia temática.
El culpable de establecer el hilo conductor de esta primera edición es Sam Beam, aka Iron & Wine, que acaba de lanzar un cover de la memeada hasta el infinito Never Meant de American Football, a propósito del 25 aniversario del icónico álbum de la casita.
Beam ha construido una reputación como especialista en hacer suyas las canciones de otros. Para muestra, sus versiones de Such Great Heights de The Postal Service o Time After Time de Cyndi Lauper, que evidencian amor al material homenajeado, pero también la confianza de intentar hacer algo nuevo con él.
Así que en esta playlist lo acompaño de otros covers que creo que comparten las mismas cualidades. Las disculpas del caso por incluir la malcriadez de Campo de Almas de cambiarle la letra a Fear of Flying de Teenage Fanclub. Igual es un temazo.
Escuchas la playlist aquí.
Y eso fue todo. Nos vemos este jueves con la entrevista a Said Ilich y Carlos Rosas sobre memes de ultraderecha.
Recuerda que tomatemístico es un proyecto autogestionado. Si algo que he escrito te produjo unas ganas incontrolables de invitarme una chela o unas Papi Ricas, puedes depositarme el valor que tienen estos productos en tu establecimiento de confianza a mis cuentas de yape/plin o paypal.
Interesante perspectiva, y lo que yo hago al final:
"Hoy el bosque está plagado de zombis.
Facebook se llena de posts generados por IA con los que interactúan en masa bots y granjas de trolls, haciendo más difícil encontrar vida (usuarios creando e interactuando de forma genuina). X, donde ahora las interacciones se pueden monetizar, ha creado incentivos perversos para que la plataforma sea dominada por pescadores profesionales de engagement. Y Whatsapp, que venía siendo un escondite del internet de los depredadores, forzó la entrada de Meta IA a nuestras conversaciones.
Como usuarios, solo nos quedan pequeños actos de resistencia."
Mis pequeños actos de resistencia incluyen:
- No escribir en redes sociales, sólo en Notes.
- Mantener blogs (por si desaparece Substack)
- No leer resultados de X si aparecen en Google, salvo sea de un conocido
- Nunca recomendar redes sociales, salvo Substack
Y sin embargo: Mis hijos pasan mucho rato a youtube y redes sociales...
Efebo de la bache network